Thursday, October 15, 2009

Africa,Nigeria,Calabar week 1


Visitando Africa
Y bién....el tan esperado día ..por fin llegó ...... a pesar de todas las semanas que tuve de anticipación para preparar mis maletas a la mera hora ...olvid´´e algunas cosas.....típico !! jajaaj..bueno tal vez se debió a al emoción ..o tal vez simplemente ya me falla la memoria ....
Marcela me dejó en el aeropuerto de GDL y después de 20:55 hrs de tránsito me encuentro escribiendo éstas lineas en el aeropuerto internacional de Dubai... el más grande y lujoso que haya conocido !! el vuelo que me trajo hasta aquí estaba lleno , pero afortunadamente obtuve un asiento en el pasillo....lo que lo hizo un poco más cómodo .
Es la primer ocasión que miro de cerca a árabes...sus vestimentas impecablemente blancas ,pulcras.... y los finos bordados de sus ropas ( las mujeres) me llamaron mucho la atención.... había entre los pasajeros,también muchos indios ...con sus túnicas y amplios vestidos.



Algo que también me sorprendió mucho ... fue la tecnología del enorme avión en el que viajamos ..propiedad de la aerolinea Emirates ..
cada asiento tiene una pantalla y un control maestro con el cual el pasajero está conectado a todo ....( Música ,internet,espectaculos,noticias, películas ,
estado del tiempo , detalles en tiempo real del viaje ,cámaras hacia el exterior ...etc etc etc ...) de los asientos de primera clase ..ni les platico !!! sólo les hace falta
una masajista profesional a un lado para "atenderlos" en caso de que se les "duerma" una extremidad ( cualquiera !!!) jajajajaj


La primera reflexión que me asalta la cabeza ..es la ironia de pasar por tanta tecnología ..tanto lujo .... tanta grandeza ( Dubai ) para poder llegar
a mi destino ..que es justamente todo lo opuesto .......


Día 1
Después de 36 hrs de viaje ,,,,,,lo único que quiero , es estar en posición horizontal...... he llegado finalmente a mi destino la ciudad de CALABAR en Nigeria ...
lllegué ..desampaque rápidamente .... tomé un baño y me reuní en la terraza del pequeño hotel con el resto de mis compañeros de aventura ..... ellos han llegado de diversas
partes del mundo ....Australia, USA, Bélgica, Polonia, Canada, UK, India ....y yo ...el Mexicano .......

La primera sorpresa es darme cuenta que nadie es como yo me imaginaba !! a pesar de conocerles por la foto que compartimos en el directorio de IBM , ninguno ( excepción hecha de mi colega de la India ) resultó ser como yo me supuse ... ( chistoso no ????) la que me imaginaba alta ,es pequeña , la que me imaginaba gorda no lo era ,,,, el que me imaginaba
sedentario resultó todo un atleta !!!!!! --- puros prejuicios ....... !!!

Charlamos el resto de la tarde ... cada quien compartiendo su aventura de vuelo hacia éste destino ... cada uno examinando a lo demás ......

Más tarde llego a mi habitación y prendo mi máquina .... en unos cuantos minutos para mi enorme sorpresa ... me encuentro conetado a internet inalámbrico ... y puedo conectarme
a la red ..... decido marcarles a casa por la computadora y me responde el sistema a la primera .... y aqui estoy !!!!! hablando por teléfono con mi familia entera .. a través de mi
computadora de un continente a otro con 7 hrs. de diferencia y miles de kilómetros entre nosotros ...... lo sorprendente es que lo estoy haciendo desde una localidad en que se supone
que no hay suministro de energía constante ...no hay agua potable .... donde no existe desarrollo ..... y sin embargo ... me fué más fácil conectarme aqui ..... que lo que nunca experimenté en pais desarrollado alguno ...... no cabe duda ...el mundo es plano .....el mundo ...se ha encogido ....el mundo es muy raro .

Mi hijo me pasa un link de internet y me dispongo a ver el partido de México vs Salvador ...... y me quedo dormido frente a mi pantalla ..... sabiendo que por fin México ....estará en Africa
en el Mundial .....


Dia 2

Hoy me he levantado temprano ..me puse mis tenis y me salía a correr ....... a los alrededores del hotel...... por vez primera experimento la sensación única de ser absolutamente
diferente a los demás ...... todos aqui son negros ... yo soy alguien a quien todo mundo voltea a ver ....... yo soy el extraño ..el que se sobresale por el color de su piel ..

Comienzo a correr y veo a la gente , la mayoria se mueve en motocicletas ,,,, todos son jóvenes .... todos son delgados ..altos y muy fuertes ........ los niños y muchos adultos me
saludan a mi paso .......... ¿quien es ese gordito pálido que corre en la calle ? ( -me imagino que se preguntan los niños - )..... no la saben , pero tampoco les importa demasiado ..ellos
simplemente sonrien y saludan .... agitando su mano ... ampliando su sonrisa .... es temprano aún y el calor húmedo está ya presente .....


El resto del dia mi grupo se reune y somos llevados a conocer la ciudad , a bordo de un vehículo del gobierno ...conocemos a varias personas que nos atienden muy amablemente
y de esa manera tenemos nuestro primer encuentro con la ciudad de CALABAR ...... un guía nos explica muchisimas cosas .... yo casi no le escucho ..estoy absorto en mirar a la
gente en observar los lugares ...... la ciudad luce llena de calles de tierra ....casas viejas de techos de lámina la mayoría ..... las mujeres enfundadas en sus ajustados vestidos
multicolores ..permiten ver sus impresionantes físicos .... altas ..fuertes ... de breve cintura e impresionantes caderas ..... muchos hombres andan en la entrada de sus casas con
sus torsos desnudos .... mostrando el color de su piel negra y una musculatura que muchos soñamos con tener .....

Visitamos muchos lugares ..pero los que más me llamaron la atención ..fueron una plaza en donde ondea una enorme y fantástica bandera Nigeriana ..... y un museo pequeño
prácticamente vacío que se llama Museo de la esclavitud ...... alli , el grupo de extranjeros de muchos lugares del mundo ..fuimos recordados de como en alguna época ....
los hombres ,mujeres y niños de éste lugar ...fueron secuestrados ...maltratados , vendidos y esclavizados......algo que nos lleno de inmensa verguenza humana y que nos dejó sin palabras .

Hasta éste momento llevo 350 fotografias tomadas .... mmmm algo bajo para mi estandar ....pero ... creo que se debe a que lo que estoy viendo ...es dificil de retratar .

ahora ..a dormir ... mañana comenzará el trabajo ......... mañana ..... será un nuevo día .

Saludos para todos ....

No comments: