Friday, February 02, 2007

CINECAMPUS:CONSTANTINE


CONSTANTINE
Ésta cinta , me hizo recordar la historia de como las antiguas civilizaciones creian en una lucha constante entre los dioses del bien y el mal .......y que curiosamente atribuían a dichos personajes todas las características de la personalidad humana ....
y lo que ví en esta cinta no es muy diferente de lo que concebian los antiguos Griegos y Romanos o las antiguas culturas Africanas ,si acaso los extraordinarios efectos visuales y el uso de la tecnología de nuestros tiempos hacen que nuestra imaginación se
tome "vacaciones " por espacio de dos horas ..y simplemente nos dediquemos a observar como éstos personajes fantásticos luchan frenéticamente cada quien en la persecución de sus propios intereses ...... sean éstos divinos o terrenales .

En varias obras se ha escrito que el "INFIERNO" no está lejos de nosotros ..... que el infierno ..está aqui justo con nosotros ;al menos en ésta cinta .... nos hacen aún creer que éste último con todo su horror está más allá de nuestra muerte .

y tu ? que opinas ???
compartenos tus puntos de vista !!! y conoce el de los demás ...
Saludos!!! Posted by Picasa

3 comments:

Omar Viazcán said...

Me gusta mucho esta película por su alta fidelidad a una cosmovisión espiritual relativamente equilibrada. Constantine cree que sólo por hacer "obras buenas" al sacar demonios de la gente se va a "ganar" el cielo, siendo que nadie podemos hacerlo por nuestras múltiples faltas. El ángel le dice claramente que eso no es verdad ya que se necesita un verdadero corazón arrepentido y entregado para que la misericordia de Dios lo salve, pero Constantine no lo quiere aceptar. Creo que eso es algo que pasa seguido con cada uno de nosotros, creemos que haciendo cosas buenas podremos "compensar" las malas cuando esto no es parte de nuestra lógica más natural: las obras malas tienen sus consecuencias y somos responsables por ellas sin importar cuantas obras buenas hagamos. Esto nos deja sin esperanza a no ser que creamos que Jesús murió por nosotros y nos ofrece perdón cuando nuestro corazón le busca sinceramente.

Respecto a la visión del infierno me agradan dos cosas: el tiempo se detiene cuando Constantine viaja al mundo espiritual, lo que es lo más acertado si aplicamos los principios de la física relativista y la topología dimensional a nuestra cosmovisión espiritual. Además me agrada cómo plantean al diablo, no como un monito rojo caricaturezco con cola de triángulo y tridente, sino como un cuate agradable y que nos ofrece diversión y placeres, vestido de blanco con una rosa y personalidad carismática, pero con los pies bañados en sangre. Esta es la visión bíblica del diablo el cual se presenta como Ángel de Luz, atractivo a la vista y no infundiendo miedo, pero eso a su vez es su arma más poderosa.

Por último me agrada mucho la escena final en la que parece que Constantine no aprende la lección y sigue fumando, pero en realidad era goma de mascar lo que acercó a su boca, mientras tanto, la narración de constantine es de aceptación de que al final de cuentas sí había un propósito para su vida y que por medio de la entrega de su propia vida por los demás éste se hace manifiesto. El puro respeto a esta maravillosa concepción de nuestro significado y no reglas impuestas por otros es lo que hace que Constantine deje de fumar, agradeciendo su vida y dándole valor a su experiencia a pesar de su fuerte personalidad postmoderna y baja capacidad de asombro.

Fuera de pretender que los objetos religiosos tengan alguna especie de "poder mágico" para repeler demonios y ser como armas, la película plantea dentro de su fantasía una gran cosmovisión espiritual con grandes lecciones para nuestra no tan fantasiosa realidad física y espiritual.

Anonymous said...

Muy chida la Reseña de Omar, coincido con ella, enriquece a todos.

Aqui la pregunta es, si la hermana de la chica gemela tenia esas facultades terribles de ver al diablo y al no soportar mas esa situacion se suicido,
por que se fue al infierno ?

Opino que la gente que tiene algun trastorno psicologico, esquisofrenicos, alucinogenos etc, cuando cometen algo asi, seria muy injusto que se fueran al infierno, siendo que viven un infierno en vida.

Por otro lado es muy bueno que este en la biblia, evita que mucha gente en un momento de desesperacion cometa algo asi de terrible, pero considero debe de haber excepciones.

Saludos Fernando Herrera

Anonymous said...

Tratando de contestar la pregunta de Fernando:
"...por que se fue al infierno ?"

La misma película nos dá la respuesta en una escena donde se llevan a cabo dos diálogos en paralelo dentro de una iglesia; el 1er diálogo entre un sacerdote y la chica policía, y el segundo, entre Gabriel y Constantine, donde para los 2 principales protagonistas de la cinta, es la misma respuesta tajante: PORQUE ASI SON LAS REGLAS.

Nos puede parecer injusto que la gente que tiene algún trastorno y se suicida se vaya al infierno, sobretodo proque en muchos casos quizás no se tenga la suficiente consciencia a la hora de cometer el suicidio, pero... si así están esas reglas y nosotros no podemos cambiralas, ni hacer apelación alguna al respecto, no queda más remedio que aceptarlas y esperar que haya excepciones...

Saludos!
Agustín Ruiz.