Sunday, June 18, 2006

Cine Campus > EL CLOSET

El CLOSET (Salir del Armario) En pocas ocasiones se puede encontrar un película que trate un tema de tanta actualidad y al mismo tiempo con tan fino humor como lo es ésta cinta del director Francis Veber.

 La comedia como género continúa proporcionado interesantes filmes que lejos de mantener una actitud complaciente con la realidad se ponen al servicio de indagar sobre la condición humana. Hasta hace poco relativamente la comedia se consideraba todavía como un género "menor" que no alcanzaba las virtudes del melodrama o la tragedia, sin embargo ,en la actualidad y gracias a películas como las de Francis Veber, la comedia cinematográfica puede considerarse una forma de expresión con una carga crítica y de catarsis tan válida como otros géneros mejor considerados tradicionalmente.

 "El CLOSET" utiliza la comedia como la introducción de un elemento desestabilizador -la supuesta homosexualidad del protagonista- que permite abrir una serie de equívocos de carácter cómico. La escena inicial es altamente significativa a la hora de describir a François Pignon y su situación personal. El hecho de ser el único desplazado de la foto de la empresa indica su condición de marginado en el entorno laboral. Paradójicamente, en términos narrativos, este hecho lo sitúa en el centro de atención del espectador/a, que empatiza rápidamente con el personaje: no nos reímos de él sino junto con él. El filme gira a partir de ese momento en torno al tema del cambio de actitud hacia el protagonista por parte de todos cuando su "supuesta" homosexualidad se hace pública. 

Y todo es una cuestión de percepción ,porque Pignon seguirá siendo el mismo, no hará nada especial, pero la homosexualidad perseguida y penada socialmente en el pasado se ha convertido hoy en algo glamuroso que puede dar prestigio a una empresa. El problema que expone esta cinta es en el fondo justamente ése. Más que respeto hacia los homosexuales se trata de la conveniencia por razones de marketing, es decir, de orden económico. (Por cierto que lo mismo sucede con otros grupos sociales ,como Mujeres,minusválidos , etc,etc,) 

 En definitiva, el filme, trata un problema social crítico en la actualidad. De lo políticamente correcto, de esa tendencia social hacia un respeto simulado pero que en realidad tiene más que ver con lo económico que con la aceptación real. Por todo lo anterior es particularmente importante que se discutan los puntos de vista , las diferentes apreciaciones sobre el tema y tal vez así logremos todos llegar a la misma conclusión : Todos los individuos merecemos respeto y punto. y uds. que opinan ?????

3 comments:

Anonymous said...

Hola, mi opinión es la siguiente...

- Se ha tenido un avance significativo en los derechos de gente GLBT mostrado en la película al no despedir al Sr. Minion sobre su supuesta homosexualidad, ¿conveniencia económica de las empresas? posiblemente si, ¿respeto simulado? posiblemente si. Incluso los grupos de diversidad han nacido por estrategias de Mercado en IBM, pero no me importa mucho eso ya que gracias a esa estrategia de mercado, podemos ir a las bases (amigos, compañeros de trabajo) y hacer conciencia de tolerancia e igualdad de derechos, al igual que derribar estereotipos y mentalidades generadas por la mal información o exageración de imagen generada en la televisión sobre gente GLBT. Asi que hay que aprovechar el espacio jejeje

- Otro punto muy importante que quiero marcar es la situación INACEPTABLE emergida de falsos rumores y actitudes a tal grado de llegar a la violencia y atropello físico. Que esto actualmente se da no a lo mejor fisicamente pero el repudio es ahora en forma verbal con palabras coloquiales y domingueras ... que haciendo conciencia, es un daño psicológico que afecta a la mayoria de la gente GLBT.

Aunque nos pudimos reir de muchas situaciones en la película, no olvidemos que somos diversos y que debemos tolerarnos unos con otros y no olvidar buenos valores como la amistad sin importar etiquetas sociales. Somo individuos todos con sueños, sentimientos y emociones, lo que le da diversidad a la vida.

Anonymous said...

Me ha dado mucho gusto que la IBM, independientemente de sus intenciones, económicas o no, permita y promueva este tipo de expresiones culturales, enmarcadas en la diversidad que la enriquece.

Tener la posibilidad de apreciar una película con la temática de ésta en un ambiente abierto y sin censura y con la posibilidad de comentarla, es un privilegio que no podemos desvalorar en absoluto.

Respecto a la película, puedo decir que me gustó mucho el contraste con el tradicional estilo del cine francés: oscuro y de humor muy ácido, a esta fresca muestra de humor basado en un tema muy controversialmente contemporaneo.

Para mí el tema central de la película gira en torno a las preguntas: ¿Puede existir en la humanidad un concepto de normalidad? ¿Tiene derecho un ser humano a despreciar a otro por sus diferencias? ¿Dónde está la linea entre el respeto a la diversidad y la discriminación positiva en los ambientes de negocio?

No cabe duda que, siendo un tema controversial, dé cabida a la posibilidad de un gran número de opiniones. Personalmente, me concentraré en uno de los muchos aspectos rescatables de este filme.
El innegable giro que sufrió la vida del protagonista al pretender defender su empleo, fue una de las mejores cosas que le pudo suceder, no sólo porque, efectivamente conservó el empleo, sino porque recuperó la admiración de su hijo, obtuvo el amor de una mujer y pudo deshacerse del fantasma de su primer esposa que lo acosaba y apachurraba y que él permitió que le convirtiera la vida en un infierno. Esto es como una invitación a estarnos reinventando a cada paso, de manera que no caigamos en la monotonía de una vida sin ilusiones y sin adrenalina y que en ese proceso, demos paso a la infinita variedad de opciones que la misma vida nos ofrece.

Gerry.

Anonymous said...

Personalmente creo que, además del buen tema que maneja la película, que en sí no es ciertamente el respeto - per se - a los homosexuales sino más bien como el "aprovechamiento" mercantil de esa condicion, lo que me gusta de esta película es que además de dejarte este aprendizaje de que todos valemos y merecemos respeto sin importar nuestras preferencias o gustos, también a mi me dejó el aprendizaje de no dejar que mi vida se vuelva gris.. el defender tus intenciones, gustos y preferencias y no dejar que el "respetar" a los demás se malentienda en que debes ser dejado o que debes dejar que los demás te pisoteen.
Para mi éste es uno de los aprendizajes más sabrosones de la película y además es algo que siempre defenderé, que mi vida no pierda el sabor.. que yo no pierda el sabor de vivir.. de estar viva!!

Saludos!
Sigamos compartiendo..
Nidia